sábado

Villa Giardino y los dilemas del agua

Cortes de agua, perforaciones, niveles de diques y lagos, consumo de locales y visitantes, piletas nuevas y viejas, campos sedientos, campañas de concientización, subsidios, denuncias; cada localidad de la provincia sufre la sequía a su manera. En este informe les contamos la realidad de Villa Giardino -pueblo serrano ubicado a 80 km al norte de la capital provincial-, mediante entrevistas a Daniel Bulacio, asesor del Departamento de Agua y al Secretario de Gobierno. Ojalá estos datos y declaraciones sean una especie de espejo (¿de agua?) en el que vernos reflejados o interpelados.


Ezequiel Giardino, familiar de los fundadores del pueblo, nos muestra unos de los tanques reacondicionados.



“Hay que hacer uso racional del agua”

La crisis hídrica que vive nuestra provincia muestra distintas características en cada municipio. De las experiencias e iniciativas surgen reflexiones y modelos a copiar o desechar. Con ésas expectativas hablamos con Daniel Bulacio, asesor del Departamento de Agua de la Municipalidad de Villa Giardino desde 2004. Bulacio, ingeniero y docente, también atiende a otros municipios de la zona afectados por la falta del líquido elemento.

“Hoy no estamos tan mal, porque reaccionamos ante el colapso que vimos en 2008. Por eso 2009 fue un año de muchas obras”, indica. En efecto, el Informe del Agua 2009 (disponible en la Web oficial del pueblo) destaca 4 nuevas perforaciones, una de ellas “en reemplazo del existente pozo a cielo abierto colapsado por descenso de napas” y otra “ante el aumento de la demanda, la sequía y los consecuentes problemas de captación en superficie”. Además, cita mejoramientos y extensiones de red por 3250 mts.

“En 2010 no hubo tantas obras grandes. Se habilitó la perforación de la zona de la Gruta, que abastece el tanque principal del pueblo. Eso se puso en marcha el 24 de diciembre, todos pensado en el brindis y nosotros con el tema del agua. También se rehabilitó el tanque de 350.000 litros que provee a la Cañada y Balcón de Punilla”.

En cuanto al actual verano, el ingeniero valoró que en Villa Giardino “tuvimos muy pocos cortes, pero la situación es todavía complicada porque tenemos en promedio 14 nuevas conexiones a la red por mes, y cada nueva conexión consume 1000 litros por día”. Localidades como Capilla del Monte, La Cumbre o Carlos Paz sufrieron fuerte la falta de agua. Lagos como el San Roque o La Quebrada son claves para asegurar agua potable a los habitantes del Gran Córdoba uno, y de las localidades de las Sierras Chicas el otro. Villa Giardino ‘se defiende’ con 12 perforaciones municipales, pero la cantidad de perforaciones privadas es muy alta -alerta Bulacio- y la mayoría no tienen el permiso correspondiente de la provincia, que para controlar tiene una sola geóloga”.

Bulacio sostiene que se debe actuar con urgencia y planificación. En cuanto a obras, sugiere el reciclado de aguas grises -para su reuso en riego y en sanitarios- y poner en práctica sistemas de captura de agua de lluvia. Pero enfatiza también las prácticas de concientización a la población, por la responsabilidad ciudadana en la preservación del recurso. Juzga prioritario un programa de divulgación a nivel de escuelas primaria (5º y 6º grado), para quienes serán los futuros custodios del vital recurso.

Dando más detalles de la complejidad del tema, el técnico enfatiza que “hay que hablar del tema piletas. Está prohibido llenar la pileta con agua corriente, pero nadie cumple. Y a eso hay que sumarle las conexiones clandestinas. Y a eso hay que sumarle el problema energético, porque dependemos de las bombas funcionando a energía eléctrica, y cuando falte electricidad la solución no será grupos electrógenos, hay que pensar en solar o eólica, eso le estoy proponiendo al municipio, ya tenemos la ordenanza que promueve esas variantes”.

“Pero el problema grave es el verano, vienen cientos de turistas y familiares que no tienen conciencia de la importancia del agua. Vienen de lugares donde parece ser que nunca les falta. Cuando vienen acá gastan diez veces más agua que los lugareños. Que no es que seamos perfectos, pero gastamos diferente. Todos necesitamos concientizarnos más, pero el descuido de los turistas es muy grave. El consumo promedio por habitante día en temporada alta en la región alcanza los 480 litros. Hay que hacer un uso racional del agua, hay que tomar verdadera conciencia”, afirmó.


Obras en 2009 (Foto: Municipalidad de Villa Giardino)


Las napas están bajando

En Barcelona escasea el agua. En realidad, casi no tienen. El agua llega en buque. Mario Sigüenza, Secretario de Gobierno de Villa Giardino, recuerda una anécdota reciente: “Una vez estuve unos días en casa de un amigo que vivía en un departamento, vivía solo. Al haber una persona más, el consumo de agua aumentó a casi el doble. Inmediatamente llamaron de la compañía de agua, hablando de una posible pérdida porque el volumen utilizado se había disparado. Es decir, están atentos, saben que con esto no se juega”.

En 2008, Barcelona comenzó a pagar 22 millones de euros por mes para abastecerse de agua llegada en buques desde Tarragona, Almería y Francia. Hoy la ciudad toma agua de capas freáticas en 19 puntos, que crecerían a 30 hacia fines de 2011. Además se ha decretado la fase de excepcionalidad II, donde el consumo medio de agua por habitante se establece en los 270 litros por persona y día.

“En Villa Giardino el municipio sigue desde 2005 un plan director para la red de provisión de agua potable, que tiene en cuenta -entre otros parámetros- el crecimiento demográfico. Se vienen realizando estudios buscando nuevos recursos hídricos que pudieran abastecer a la creciente demanda. Hoy hay 12 perforaciones, la última tiene una profundidad de 118 metros, el resto varía entre 50 a 120 metros”, mencionó el Secretario de Gobierno Mario Sigüenza.

En cuanto a la tarifa del agua se implementó una política severa para quien consuma en exceso. Se estableció un consumo mínimo a partir del cual la suba escalonada es exponencial. La tasa de cobrabilidad es baja respecto del promedio de los distintos prestadores y operadores a nivel nacional, pero se están probando distintas medidas que lentamente van dando resultado, entre ellas sustanciales bonificaciones a quien pague en término.

Uno de los graves problemas son las piletas de natación. Con las nuevas tecnologías en plásticos reforzados, en un par de días se instalan natatorios de hasta 50.000 litros, con el agravante que en muchos casos no colocan los sistemas de filtrado necesario para el mantenimiento del agua, obligando a la reiterada renovación del agua, causando profundos desequilibrios en los sistemas. Para regularizar esta situación se realizan relevamientos de poseedores de natatorios fijos y verificación de su declaración de obra, se estableció un canon anual en función del volumen de la piscina cuyo valor cae a cero en caso de poseer sistema de filtrado en condiciones, y hay otras normativas en estudio.

En los ultimo años, los técnicos del municipio han constatado que el cambio en el régimen de lluvias, la proliferación de perforaciones, el uso indiscriminado del agua, el raleo en la flora de las sierras por los incendios y otras razones, han generado una baja en las napas de agua.

“En Giardino eran famosas las Vertientes de Thea. Del otro lado de la ruta, por lo de Oser, brotaba el agua. Brotaba, como petróleo. Pasaron los años, y de ese brote pasó a quedar un pozo, pero todavía con el agua a la vista, y si poníamos dos bombas de 15 caballos, sacábamos toda el agua que queríamos. Pero siguió bajando, y hoy ese pozo, a las 3 horas quizá ya no da más y hay que dejarlo reposar para que el agua vuelva a fluir. Es la mayor evidencia de cómo bajan las napas, y presagia los problemas que vamos a tener en el futuro”, expuso Sigüenza.

En Villa Giardino el agua potable se gestiona en 8 “sistemas”: Centro, Los Quimbaletes, La Cañada, Balcón de Punilla, Portecelo, Gruta, Villa Gloria, La Granja y La Higuerita. Además de estos sistemas oficiales, hay una gran cantidad de personas y sectores que se abastecen de manera directa vía pozos privados o de cursos de agua.


Algunas novedades 2009 (según el Informe del Agua respectivo):

- Mejoramiento y extensiones de red por 3250 mts.
- Nueva perforación en Santa Cecilia para provisión de Los Quimbaletes, 15 mts, 12 m3/h
- Nueva perforación en Santa Cecilia, en reemplazo del existente pozo a cielo abierto colapsado por descenso de napas, 54 mts, 14 m3/h
- Nueva perforación en zona Gruta, ante el aumento de la demanda, la sequía y los consecuentes problemas de captación en superficie. 118 mts, 25 m3/h
- Nueva perforación en La Cañada, en reemplazo de la existente dañada. 70 mts
- En promedio, se realizaron 14 nuevas conexiones por mes (aprox 170 en el año)
- Se anunció para 2010 una campaña de micromedición para obtener datos del consumo de agua por sectores y temporadas.
(http://www.villagiardino.gov.ar/agua/Servicios%20de%20Agua%20Cte..pdf)

Alegrías y problemas


Listado difícil éste, no?


Entre las alegrías:

- Belleza serrana, aire puro, naturaleza...

- Tranquilidad

- Biblioteca Popular

- Mucho por hacer...


Entre los problemas:

- Agua / La sequía y otros factores complican el acceso al agua a una población
en constante crecimiento.

- Basura / Villa Giardino es un municipio ejemplo, por su tratamiento
diferenciado de la basura. Sin embargo, todavía es poca la población que participa.

- Especulación Inmobiliaria / La tierra es cada vez más cara y pasa a ser
objeto de especulación en lugar de espacio de desarrollo social.

- Desempleo / No sobran las fuentes de trabajo bien remuneradas. Muchos jóvenes
se ven obligados a emigrar.


Contamos con la participación de todos para hacer estas
listas más completas: escribir a giardinonoticias@gmail.com